Objetivos Generales y Específicos de la Formación de Máster en OMT

I. Objetivo General

  • Que el participante a lo largo de la formación del Master adquiera aquellas habilidades y destrezas que le permitan llevar a cabo una evaluación y tratamiento específicos de las disfunciones neuro-músculo-esqueléticas según la metodología de Terapia Manual Ortopédica (OMT), de acuerdo a la evidencia científica y clínica disponibles y considerando el abordaje biopsicosocial de cada paciente individual. Además el alumno desarrollará competencias relacionadas con perfiles profesionales más específicos y especializados de la Fisioterapia Manual como es la investigación.

 

II. Objetivos Específicos

Los Fisioterapeutas OMT, una vez finalizada la formación serán capaces de:

  • Enfocar su sistema de intervención en el proceso de asistencia centrado en el paciente, en la evidencia científica actual y en los resultados de las mediciones.
  • Reconocer los factores de riesgo, las precauciones y las contraindicaciones para la integración del paciente en los procesos de evaluación y tratamiento de Fisioterapia OMT.
  • Decidir acerca de la idoneidad de un paciente para el tratamiento de Fisioterapia OMT.
  • Realizar una evaluación exhaustiva del sistema neuromusculoesquelético del paciente, así como de la función y disfunción del mismo.
  • Establecer un diagnóstico físico clínico y diseñar un plan de tratamiento integral como componente principal del equipo multidisciplinar dentro del sistema de salud.
  • Dominar todos los procedimientos terapéuticos de OMT de acuerdo a los objetivos de alivio del dolor y optimización de la función del paciente, incluidas las técnicas básicas y técnicas avanzadas de movilización y manipulación articular, técnicas para mejorar la movilidad accesoria y fisiológica de las estructuras miofasciales, técnicas para mejorar la movilidad y la función del sistema nervioso, vascular, linfático y visceral así como ejercicios terapéuticos específicos y ejercicios de acondicionamiento global.
  • Desarrollar la práctica clínica de acuerdo a los procesos de razonamiento clínico avanzados dentro del modelo de asistencia centrada en el paciente.
  • Diseñar y participar de forma activa en programas de gestión y promoción de la salud, como un componente indispensable más del equipo interdisciplinar dentro de la asistencia en salud individualizada del paciente/cliente.
  • Integrar la evidencia científica actual a través de una revisión crítica de la misma, las preferencias del paciente y el cuadro clínico individual en el proceso de tratamiento. Realizar un trabajo de investigación en Fisioterapia Manual.
 
Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
Siguenos en Tuenti